jiu jitsu brasileño

Mitsuyo Maeda

img7

Mitsuyo Maeda (18 de noviembre de 1878 – 28 de noviembre de 1941), era un judoka japonés y premio combatiente a menudo de su cuanta, era considerado el conde de Koma en Brasil, aunque su apodo lo ganó en España en 1908. Fue el maestro de los hermanos Gracie creadores del Gracie Jujitsu o Jujitsu brasileño. Entro además al Kōdōkan llamada la Revolución de Nawaza. Cabe destacar que no sólo enseño Jiu Jitsu a los Gracie , también se lo enseño a más personas de Brasil, como la Fadda jiu Jitsu . este artista marcial había visitado Europa, demostrando la eficacia del Jiu Jitsu , aunque perdió contra un campeón de lucha greco romana de origen ruso con el que habia gran diferencia de peso .

 

Influencia en el jiu jitsu brasileño

Gastão Gracie era un socio de negocios para el circo americano en Belém. En 1916, el circo de los hermanos queirolo presenta ah maeda
En 1917, Carlos Gracieque en esa epoca contaba con 14 años de edad,junto ah su padre gastao vieron una demostracion de maeda este quedo impresionado y quiso aprender judo (también conocido en su momento como “Kano Jiu-Jitsu). Maeda acepto como estudiante ah Gracie, y el joven se convirtió en un gran exponente del arte y, al mismo tiempo ,su hermano menor, Hélio Gracie fundada, Gracie Jiu-Jitsu, moderno jiu-jitsu brasileño
En 1921, Gastão Gracie y su familia se trasladó a Río de Janeiro
. Carlos, entonces de 17 años, pasó las enseñanzas de Maeda a sus hermanos Osvaldo, Gastão, y Jorge. Hélio era demasiado joven y enferma en ese momento para aprender el arte, y debido a la imposición médica se le prohibió participar en las sesiones de entrenamiento, el aprendizaje en lugar de ver a sus hermanos. Finalmente se sobrepuso a sus problemas de salud y ahora es considerado por muchos como el fundador del Jiu-Jitsu brasileño (aunque otros, como Carlson Gracie, han señalado a Carlos como el fundador).

 

Helio gracie

img8

Hélio Gracie nace en belem brasil el 1 de octubre de 1913 fallece el 29 de enero de 2009 Considerado un héroe dentro de la historia brasileña, Helio Gracie aprendió el Jiu-jitsu de manos del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Jiu-jitsu cercano a Jigorō Kanō, fundador del Judo. Helio empezó a desarrollar su sistema de lucha poniéndolo a prueba en combates reales, eliminando lo que no funcionaba y utilizando lo que si era práctico para salir de situaciones comprometidas o vencer en torneos de artes marciales (esta estrategia era original de Maeda, quien sostenía que se debe llevar la lucha al terreno más favorable para uno mismo).
Buscando probar la efectividad de su arte, Helio incluso llegó a retar a Joe Louis, mítico campeón mundial de pesos pesados de boxeo en los años 40, pero el ex-campeón no aceptó el reto. Helio combatió entonces por todo Brasil, en innumerables torneos, concursos y peleas sin reglas, logrando importantes victorias que lograron que su arte marcial fuera reconocido como de alta efectividad Es muy difícil escoger sólo a una persona como la más importante personalidad en la historia del MMA. Pero aquí está una cosa que usted puede decir con toda la certeza: Si no fuera por Helio Gracie, el UFC y las MMA en Estados Unidos no existirían, y el mundo de los Artes Marciales sería muy diferente.
La muerte de Helio el día 30 de enero a los 95 años de edad recibió sorprendentemente poca atención para una persona con su enorme importancia. Él vio, y verá durante varias generaciones aún, su trabajo fructificar en Estados Unidos a través de sus hijos.
Para los fans más antiguos del UFC, el apellido Gracie es recordado como el señor anciano que solía quedarse en la esquina de su hijo, Royce entre los años de 1993 y 1995, cuando Royce dominó los UFC’s en torneos de estilos. Para los fans más nuevos del UFC, el apellido Gracie estaba en un anuncio en el comienzo del UFC 94, un evento que tal vez haya sido el punto más alto del deporte que él prácticamente ayudó a crear. El UFC 94 trajo como atracciones principales, dos luchas fuera de los pesos-pesados y recaudó el mayor número de PPV que cualquiera otro evento, quedándose atrás sólo de las peleas de Mike Tyson, Oscar De La Hoya y Evander Holyfield.

Las enseñanzas de Helio Gracie en las tácticas de defensa del jiu-jitsu son una parte importante del juego de virtualmente todos los luchadores de hoy día. Toda su carrera es importante, como las legendarias luchas en Río de Janeiro, como estrella del Vale-Todo (nombre que su estilo de lucha ganó en Brasil) que comenzó en la década de 1930. El mundo violento del Vale-Todo no fue barrera para despertar el antojo de su hijo más viejo, Rorion, de crecer juntos y ayudar el desarrollo del UFC.
Aún, en sus últimos años, el anciano Gracie pensó que toda su lucha ya no era necesaria.

“Él sintió que sus luchas de Vale-Todo fueron necesarias para mostrar cual era de más eficiente Arte Marcial” afirmó Kid Peligro, que escribió varios libros sobre la familia Gracie y sus enseñanzas. “Él sintió que, como ya había probado que el Gracie Jiu-Jitsu era el mejor Arte Marcial que existía, que él ya no necesitaba continuar luchando”.

Es claro que el MMA ha cambiado, y es preciso saber más que jiu-jitsu para ser un luchador eficiente, pero pocos luchadores han obtenido éxito sin aprender algunas lecciones del repertorio de los Gracie’s.

Un adolescente enfermo en la década de 1920, Helio Gracie observando las enseñanzas de su hermano más viejo, Carlos Gracie, que había estudiado judô y jiu-jitsu con el japonés Mitsuya Maeda, un pro-wrestler que luchaba desde antes del inicio del siglo, conocido como Conde Koma. De entrada, Helio Gracie no tenía permiso para participar de las clases, solamente asistía, sin embargo él aparentemente poseía la habilidad de reconocer lo que estaba siendo enseñado, y finalmente se hizo no sólo el mejor profesor, pero también un legendario luchador, aún pensando que pesaba sólo alrededor de 155 libras (70 kg).

Él desarrolló una forma de un peleador pequeño poder ganar a un peleador grande, o como mínimo, que pueda defenderse de un peleador grande

Helio Gracie falleció a la avanzada edad de 95 años. Fue enterrado en la que fuera su casa, en la ciudad de Petrópolis, Brasil. Le sobreviven numerosos hijos y nietos, uno de los cuales, Rorion, es el fundador original del concepto del Ultimate figthing Championship.

Desarrollo del jiu jitsu brasileño

Uno de estos practicantes fue Mitsuyo Maeda, conocido como el Conde Koma. Maeda fue uno de los grandes judokas del Kodokan en esa época y uno de los maestros que recorrieron el mundo, en busca de fama y fortuna. Maeda salió de Japón en 1904 y visitó varios países dando clases de Judo y aceptando retos de distintos luchadores de boxeo, savate, lucha libre, peleadores, y de varios artistas marciales antes de finalmente llegar a Brasil el 14 de noviembre de 1914 a Belem do Pará, lugar donde hoy existe la Academia Conde Coma. Allí se hospedo en la casa del aristócrata brasilero llamado Gastão Gracie.
Gastão Gracie era descendiente de escoceses, ademas era un diplomático del gobierno de brasil y una persona muy influyente en la sociedad de entonces. Él era un socio de negocio del circo americano en Belém en ese entonces, y ayudo a Maeda en sus exhibiciones y negocios. En 1917 Carlos, su hijo mayor, vio una demostración de Maeda en el Teatro Da Paz y decidió aprender Judo, o Kano Jiu-Jitsu como era conocido. Maeda acepta como estudiante a Carlos y este último aprendió durante unos años Judo, al mismo tiempo que paso sus conocimientos a sus hermanos.
En 1925 en Río de Janeiro se abrió la primera academia Gracie de Jiu-jitsu/ jujutsu. Carlos invitó a sus hermanos Osvaldo y Gastón para que le ayudasen, a promocionar su academia; para estos desarrollaron una estrategia comercial poco común. Desafiaban a cualquiera que dudara de la eficacia del Jiu Jitsu en un combate sin reglas ni limite de tiempo y peso. El éxito por la efectividad de este sistema en las luchas reales comenzó a darle prestigio al sistema y cada vez mas gente se presentaba en la academia de los hermanos Gracie a entrenar. Por otro lado, Carlos se hizo cargo de criar y educar a sus hermanos menores llamados George, de catorce años, y Helio, con doce años. Desde entonces, Carlos compartió sus conocimientos con sus hermanos, y estos adaptaron y perfeccionaron las técnicas dadas sus propias condiciones.
También les enseñó su filosofía de vida y los conceptos de nutrición natural, siendo un pionero en la creación de una dieta especial para atletas, la Dieta Gracie, que transformó en sinónimo de la salud dentro del Gracie Jiu-jitsu.
Al entrenar y desarrollar una técnica eficaz para la autodefensa, Carlos Gracie vio en el arte del jiu-jitsu una manera de convertirse en un hombre más tolerante, respetuoso y seguro. Con el fin de demostrar la superioridad del jiu-jitsu y crear una tradición familiar, Carlos reto a los más grandes boxeadores y luego pasó a gestionar las carreras de sus hermanos, como profesores y competidores.

El Jiu-Jitsu Brasileño llego a la fama a nivel mundial gracias a la televisión en la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, hijo de Helio Gracie, exponente del estilo e hijo Helio y experto en BJJ, gana el primero, segundo y cuardo campeonato de la UFC,Ultimate Fighting Championship que eran en ese entonces por eliminación simple. Royce luchó contra oponentes a menudo mucho más grandes y que practicaban otros estilos, como el boxeo, Shootfighting, kempo, lucha libre, Taekwondo. Una vez más cómo ya hizo su padre Helio Gracie en Brasil 40 años antes, el jiu jitsu brasileño representado en este caso por Royce Gracie demostró su gran eficacia al ganar este, el torneo. Desde entonces se ha convertido en un arte de primera necesidad para muchos MMA combatientes llamando su atención y teniendo en cuenta la importancia de la lucha en el suelo.

La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale tudo, y de las artes marciales mixtas.

Artes marciales derivadas DEL JIU JITSU

Algunas de sus descendientes directas son encontradas dentro del Gendai Budo estas son las artes marciales que fueron creadas en tiempos contemporáneos basadas en las escuelas antiguas. Como por ejemplo el Judo y el Aikidō. Estas artes marciales fueron creadas posteriormente a la Restauración Meiji (inicios del siglo XX

Es importante notar que tanto el jiu-jitsu como el judo han tenido una gran influencia en la inclusión o interpretación de varias técnicas como: las luxaciones articulares, estrangulaciones, y algunos de los lanzamientos incluidas en los movimientos de los kata o formas de varias artes marciales tradicionales, especialmente en el caso de los estilos japoneses de karate-Do, ya que gran parte de los maestros japoneses difusores del karate, y muchos otros contemporáneos tuvieron, o mantienen aun contacto con el arte; debido a que fueron formados inicialmente en jiu-jitsu o en Judo.

Desarrollo del jiu-jitsu en Europa

El Bartisu-Club de Londres es la primera escuela europea de jiu-jitsu ya que fue fundada en 1899 por el ingeniero inglés, W.E.Barton-Wright, inspirado en el jiu-jitsu , el club es frecuentado por la aristocracia londinense. El Capitán británico Hughes se inscribe en el Kodokan de Tokio y en Gran Bretaña llega el profesor japonés de jiu-jitsu, Yokio Tani que abre el Club de la escuela japonesa de la calle Oxford en Londres, donde pronto dos franceses, Jean-Joseph Renaud y Guy de Montgrilhard apodado Renie se inscriben.

En 1904 Renaud y Montgrilhard abren el primer dojo en París en el número 55 de la calle Ponthie con la dirección técnica de dos expertos japoneses, los maestros Miyakie y Kanaya.

El 26 de octubre de 1905 Renie realiza un combate con el célebre luchador Georges Dubois en que a pesar de la diferencia de peso vence rápidamente logrando una gran popularidad pero que resulta efímera cuando poco después pierde contra un luchador ruso de más de 100 kg.

En 1906, el alemán Eric Rahn abre en Berlín la primera escuela de jiu-jitsu, mientras en Inglaterra Allan Smith es el primer europeo en recibir un cinturón negro.

En 1908, Le Prieur será el primer francés que estudia Judo en Japón, pero lamentablemente luego de retornar a Francia no encontrando con quién practicar dentro de su nivel técnico poco a poco abandona el jiu-jitsu y se dedica al buceo.

En 1924, K. Ishiguro y A. Aida, ambos 5º dan, enseñan jiu-jitsu en el Sporting Club de Paris. El científico británico de origen israelí Moshé Feldenkrais abre el Jiujitsu club de France apoyado por el matrimonio Joliot Curie.

En 1931 otro maestro japonés Mikonosuke Kawaishi se traslada a Londres y establece el Club de judo anglo-japonés y enseña Judo en la Universidad de Oxford, pero en 1935 se traslada a París enseñando Ju-Jitsu en el Club israélita, dirigido por Mirkin para pronto abrir su propio club llamado el Club Franco-Japonais que luego se fusiona con el Jiujitsu club de France.

En septiembre de 1933, el maestro Jigorō Kanō y su asistente Shuidi Nagaoka en el Campeonato de Francia dan una serie de demostraciones y conferencias.

En 1937 Georges London alumno de Ishiguro y luego de Kawaishi abre el Club Saint Honoré de jiu-jitsu , judo y kárate en el 274 de la Rue St. Honoré, en pleno centro de París por lo que es el primer discípulo de Kawaishi autorizado a dirigir un Dojo, el maestro London se traslada a Uruguay en Latinoamérica en 1958 difundiendo el jiu-jitsu a ese país.

Grados y cinturones de Jiu-jitsu

En el Jiu-jitsu existen  distintos niveles, según el grado de habilidad en dicha arte marcial, los colores de los grados son:

Los cinturones ordenados de más inexperto a más experto son:

Grados inferiores.

  • Cinturón blanco
  • Cinturón blanco-amarillo
  • Cinturón amarillo
  • Cinturón amarillo-naranja
  • Cinturón naranja
  • Cinturón naranja-verde
  • Cinturón verde
  • Cinturón verde-azul
  • Cinturón azul
  • Cinturón azul-marrón
  • Cinturón marrón

Grados superiores.

  • 1º DAN – Negro(Instructor)
  • 2º DAN – Negro(Profesor)
  • 3º DAN – Negro(Maestro)
  • 4º DAN – Negro(Maestro)
  • 5º DAN – Negro(Gran Maestro)
  • 6º DAN – Negro(Grado honorífico)
  • 7º DAN – Negro(Grado honorífico)
  • 8º DAN – Negro(Grado honorífico)
  • 9º DAN – Negro (Grado honorífico Master)

El jiu-jitsu en Latinoamérica

  • El jiu-jitsu en Argentina fue introducido por Yoshío Ogata, ayudante del Shihan Hagiwara de jiu-jitsu al que le ofrecen un contrato para enseñar jiu-jitsu a los oficiales de la Armada comenzando el 29 de noviembre de 1906. Posteriormente por intermedio del doctor Carlos Delcasse, una personalidad descollante y un famoso deportista que abre un gimnasio frecuentado por deportistas famosos de la época y gestiona el ingreso de Ogata a la policía de la ciudad de Buenos Aires, como instructor de defensa personal, en 1914 actúa como profesor de defensa personal en la Gendarmería Nacional de la Provincia de Neuquén y en 1918 comenzó a dictar clases en el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Buenos Aires, en 1938 continúa dictando clases de Ju-Jitsu en su propio Dojo llamado “Ausonia”, ubicado por calle Santa Fe y Montevideo en la Capital Federal hasta su fallecimiento el 1º de julio de 1970 en Buenos Aires, Argentina.
  • En Uruguay recién en 1958 Georges London llega de Francia fundando el instituto Shobukan donde enseña jiu-jitsu, judo y kárate, su alumno Sergio Omar Anadón Rivero continuo su obra en el país.

img9

El maestro Mitsuyo Maeda.

  • En Brasil se introduce en 1917, con la llegada a Brasil de Mitsuyo Maeda, profesor de Kodokan, que recibe el apoyo de un influyente político de nombre Gaston Gracie , Maeda empezó a enseñarle Judo al hijo mayor de Gastón, Carlos; en la ciudad de Belem quién luego enseñó a sus hermanos Oswaldo, Gastao, George y Helio. Los Gracies en 1925 viajaron a Río de Janeiro donde abrieron la primera academia de lo que pronunciaban como Jiu Jitsu y que con el tiempo ha alcanzado difusión mundial. Sin embargo para la comunidad japonesa en Brasil los maestros Naito Katsutoshi y Ogawa Tyuzo representaron la mayor influencia en el desarrollo del jiu-jitsu local.
  • En México En su libro “Siete migraciones japonesas en México (1890 – 1978)”, María Elena Ota Mishima relata que en 1910 el jefe de los migrantes japoneses, Shinzo Harada al ser conocido como experto en Daito-Ryu Aiki jiu-jitsu fue llamado por el Secretario de Guerra y Marina y enseño en el colegio Militar durante 8 años a los cadetes entre los que se contaron los hijos de Don Porfirio Díaz. En 1926 otro profesor japonés (Nabutaka Sataka) es llevado a México por orden del General Plutarco Elías Calles a fin de dictar clases a las fuerzas militares y fue comisionado para enseñar también este arte marcial en la Escuela Nacional de Maestros (Normal), donde impartió sus conocimientos a los estudiantes de esa época.
  • En Cuba fue introducido en 1925 por el renshi Sigetoshi Morita y diez años después de su muerte se forma, en su honor la escuela Morita Ryu, Cuando se logra reavivar el Jiu Jitsu en la isla unos años más tarde se forman las escuelas Akijama Shirobei Ryu, Simón Ryu y Vamato Mijazawa que forman la base actual del Jiu Jitsu cubano. Con la revolución uno de los judokas que se integra al proceso es Andrés Kolychkine Thompson, nacido en Petrogrado el 11 de marzo de 1913 y casado con una cubana por lo que decide radicarse allí, sensei Kolychkine fue alumno de Jean De Herdt quien a su vez fue discípulo de sensei Mikonosuke Kawaishi, y desarrolló principalmente el judo cubano que influiría en el desarrollo de las artes marciales en todos los países de la región y que se mantiene actualmente.
  • En Costa Rica el jiu-jitsu comienza en 1955 año en el que el sensei Orlando Madrigal Valverde quién había aprendido con el profesor Kolychkine en Cuba. Instala la primera academia de judo y jiu-jitsu. Llamada academia costarricense de judo y jiu jitsu, el shihan costarricense muere lamentablemente el 25 de junio de 1991. Dejando un gran legado.
  • En Colombia el jiu-jitsu japonés llega aproximadamente entre los décadas de 1970 y 1980, pero su difusión y práctica en sí es más reciente (2003), el estilo tradicional se da a conocer, gracias a los esfuerzos de la Federación Colombiana de jiu-jitsu y a varias escuelas como: de la Riva Colombia, Team Pedro Sauer Colombia Academy, Gracie Barra, Team Legacy, Gracie Colombia, Alliance y Kanji de Lutas, quienes enseñan el Jiu-Jitsu brasilero.
  • En Chile El Soke Jorge Silva Figueroa (1980) crea y desarrolla el Método de Seguridad y Defensa Personal SINERG – JIUJUTSU, que es una versión del Jiujutsu clásico (particularmente del Aiki – Jiujutsu), interpretado como un método que aplica acciones sinérgicas y principios de ergonomía a partir de conductas instintivas y reacciones reflejas de auto protección ligadas a la movilidad natural.
  • FIN